Corporación Bocalán Confiar

Acreditado por:

Quienes Somos

Area de Trabajo

Las actividades de la Corporación Bocalán Confiar se dividen en tres grandes áreas:

 

o PERROS DE ASISTENCIA
o TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
o FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL ÁREA CANINA

 

A) Perros de Asistencia

asistencia berry  marcoDentro de esta área la Corporación BOCALÁN CONFIAR se dedica al entrenamiento y entrega gratuita de perros de
servicio para personas con discapacidad de nuestro país.
Nuestros perros son seleccionados rigurosamente para comenzar su fase de entrenamiento que dura aproximadamente ocho meses, tiempo luego del cual son re-evaluados y acoplados al usuario más idóneo. Durante la etapa de entrenamiento se los puede distinguir en la calle por la utilización de petos distintivos con la frase “perro de asistencia en entrenamiento”. Una vez que realizan el período de acoplamiento con su nuevo usuario, estos perros trabajan en las calles con su peto definitivo identificatorio de color negro con la frase “perro de asistencia”.

Normalmente nuestra Corporación dispone de un grupo de perros que están recibiendo entrenamiento por parte de nuestro staff para solventar esta entrega en el tiempo. La idea es ir aumentando paulatinamente nuestra capacidad de entrega para ir supliendo, en mejor medida, la demanda existente en nuestro país como las solicitudes que tenemos de países vecinos.
Todos nuestros perros pasan por chequeos médicos, exámenes radiológicos y cirugías de esterilización a cargos de médicos veterinarios reconocidos, y se entregan con su certificado sanitario al día el cual deberá ser renovado anualmente por el usuario.
Los perros, una vez entregados a sus usuarios con discapacidad deben salir a la calle con sus certificados correspondientes y su peto que los identifica como perros de asistencia, para así poder exigir los derechos que la ley 20.025 les otorga.

 

 

B) Terapia Asistida con Animales

terapia marcoPara nuestras terapias utilizamos perros de raza golden y labrador retriever, quienes tienen un alto nivel de entrenamiento, control y obediencia a través de métodos de entrenamiento basados en el reforzamiento positivo, y respondiendo tanto a comandos orales como gestuales. Nuestros entrenadores han sido formados en forma profesional a través de un curso dictado por Fundación Bocalán, tanto en el aspecto teórico como práctico, aprobando estándares internacionales de reconocida seriedad, haciendo así de la terapia un trabajo profesional.
En las sesiones de terapia trabajan nuestros entrenadores certificados como técnicos en terapia asistida, junto a los profesionales de la salud tratantes de los pacientes de las más diversas especialidades como psicología, terapia ocupacional, kinesiología, educación, etc…
Nuestra Corporación ha realizado en Chile numerosos proyectos de terapia asistida, destacando entre ellos el programa de rehabilitación que se está desarrollando actualmente junto al departamento de terapia ocupacional en el Instituto Teletón de Santiago. En estos programas ponemos a disposición de centros de rehabilitación, hospitales, etc… a nuestros perros con el fin de que, en conjunto con los terapeutas de los pacientes, podamos diseñar un programa de rehabilitación con objetivos claros y cuantificables, aumentando así el efecto benéfico de los perros a un mayor número de personas.
Nuestros perros también está disponibles para ser utilizados en actividades asisitidas en colegios, centros comunales, hogares de ancianos, etc., dónde conducidos por nuestros entrenadores producen bienestar incluso con su sola presencia.

 

 

C) Formación de profesionales

formacionSe desarrolla en base a cursos, seminarios, congresos y talleres que están a cargo de los instructores de Fundación Bocalán, de profesores invitados con acreditación internacional y de profesionales de nuestra Corporación. Actualmente existe un programa de cursos, desde lo más básico del entrenamiento canino hasta los cursos de instrucción que facultan a los alumnos para dictar clases y formar personas, siendo los más básicos pre-requisitos para ir accediendo a cursos de mayor especialización.

 

En estos cursos se abarcan tópicos relativos a perros de asistencia, terapia asistida por animales y todas las otras áreas del entrenamiento canino como terapias de comportamiento, entrenamiento deportivo, búsqueda de personas, rescate, etc.

 

Durante el último año hemos estado realizando el Programa Bienvenida Mascota. Consideramos que  la tenencia responsable de mascotas es un tema que debemos tratar en nuestro país por lo que este programa busca enseñar a las personas el porqué de las conductas de sus perros y entregarles las herramientas necesarias para lograr que su perro tenga conductas adecuadas y así desarrollar una relación duradera en el tiempo.

 

También estamos constantemente realizando charlas, seminarios y talleres en temas específicos para darle la opción de adquirir más conocimientos a personas que no puedan realizar los cursos de mayor duración, pero que tienen interés en estos temas.