Corporación Bocalán Confiar

Acreditado por:

Perros de Servicio Autismo

Un perro de servicio para niños del espectro autista (PSNEA) es un perro especial y profesionalmente entrenado para apoyar a su usuario a enfrentar, de manera más organizada e interactiva, el mundo que lo rodea.

 

El autismo es un trastorno neurológico complejo y global del desarrollo, en el cuál se encuentra dañada la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con otros. Su manifestación también incluye rutinas y comportamientos repetitivos y aislamiento. Los síntomas pueden ir desde leves hasta severos.

 

En Chile afecta a 10 niños por cada 10.000 nacidos vivos y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas. En el mundo y en nuestro país su incidencia ha ido aumentando en forma explosiva, y el último reporte norteamericano concluyó que la prevalencia ha subido hasta 1 por cada 88 nacidos vivos en USA.

 

¿Qué hacen estos perros de asistencia?

 

 

 

La labor del PSNEA es hacer del mundo un lugar menos confuso para su usuario, fomentando su independencia, libertad e interacción social.

 

Los aspectos más relevantes del entrenamiento de este tipo de perros son  la seguridad de su usuario, mayor desarrollo social y la intervención sobre comportamientos repetitivos.

 

Un equipo de PSNEA de Bocalan Confiar está compuesto por un perro específicamente entrenado, un niño con diagnóstico del espectro autista y un miembro de la familia denominado adulto guía quién es el encargado de conducir al perro. El PSNEA se entrega a niños entre 3 y 13 años de edad luego de un proceso de postulación y selección del futuro usuario. Dentro del proceso de acoplamiento con el niño se realizan sesiones bajo la modalidad de terapia asistida con perros, a cargo de nuestra psicóloga especialista en el área, para trabajar en desensibilización, conductas adaptativas del niño y establecimiento adecuado del vínculo con el perro previo a su entrega

 

La identificación de estos perros consiste en un peto de color azul que lleva bordado el logo de nuestra institución, la frase PSNEA, la cruz de malta que es el distintivo oficial en chile y el logo de la empresa patrocinadora.

 

Si quieres obtener mayor información o postular a uno de nuestros perros de servicio para niños del espectro autista escribe a contacto@bocalanconfiar.cl