Corporación Bocalán Confiar

Acreditado por:

Perros de Alerta Médica

El mundo del perro de asistencia en constante evolución tenía que dar solución a un problema importante como es la hipoglicemia. Para ello surge en Inglaterra y en USA la figura del perro de alerta médica para diabéticos tipo I. En Chile hay 48 diabéticos tipo I por cada 100.000  habitantes.

 

El termino hipoglicemia hace referencia a una  baja  concentración de glucosa en la sangre, inferior a 70-60 mg por 100 ml. Se suele llamar shock insulínico, por la alta frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes tipo I que presentan tratamiento con insulina. La sintomatología varía desde sudoración, irritabilidad, desorientación y mareos, hasta llegar a la pérdida del conocimiento. Si no se restablecen los valores de glicemia normal, la persona puede caer en coma diabético con peligro de muerte.

 

Esto representa un problema añadido si pensamos que una gran cantidad de hipoglicemias se presentan durante la noche o cuando esta enfermedad afecta a un niño, ya que la presión familiar para mantenerla en control es muy alta.

 

¿Qué hacen estos perros de asistencia?

Los perros de alerta médica, a través de un entrenamiento específico y altamente especializado, son capaces de detectar cuando los niveles de glucosa sanguínea de un paciente comienzan a caer  y pueden alertarlo a través de un comportamiento sobresaliente, que puede ser ladrar, rascar, etc. Esto pone en sobre aviso, especialmente por la noche, al paciente o su familia, indicándole que un ataque de hipoglicemia o shock insulínico puede estar a punto de suceder en los próximos minutos u horas, permitiendo que se realicen las maniobras necesarias para evitarlo.

 

Los perros de alerta médica, fuera de su habilidad de detección, poseen un entrenamiento avanzado en obediencia, requisito indispensable para que gocen de libre acceso público garantizado por la ley 20.025. Esto permite que sus usuarios puedan estar constantemente acompañados por su perro de alerta, lo que les entrega una mayor seguridad y tranquilidad tanto a ellos mismos como a sus familias.

 

Si quieres obtener mayor información o postular a uno de nuestros perros de alerta médica para personas con diabetes escribe a contacto@bocalanconfiar.cl