Corporación Bocalán Confiar

Acreditado por:

Perro de Asistencia Judicial

El entorno de un Tribunal de Justicia puede ser un lugar intimidante y cargado de ansiedad para muchas personas que deben participar en asuntos judiciales de familia o penales, especialmente para víctimas o testigos de delitos violentos. Para cambiar esta situación el año 2009 la Corporación Bocalán Confiar trae a Chile directamente desde USA el programa PERROS DE ASISTENCIA JUDICIAL® a través de sus creadores, la Fiscal Senior de la Corte de Seattle, Washington, Ellen O’Neill-Stephens, el médico veterinario Celeste Walsen y su institución, Courthouse Dogs Foundation.www.courthousedogs.org

 

Un Perro de Asistencia Judicial es un perro altamente seleccionado y profesionalmente entrenado por una institución miembro de Assistance Dogs International (www.adionline.org) para acompañar a niños, niñas, adolescentes y adultos que han sido abusados, maltratados física y/o psicológicamente o testigos de delitos violentos cuando deben declarar en distintas instancias del proceso judicial. Ellos están entrenados para permanecer junto a la persona en forma tranquila, relajada y desconectada del ambiente al momento de la declaración. También poseen una serie de habilidades que se utilizan previamente para establecer una vinculación sana y beneficiosa con el fin de que la persona se sienta más empoderada, acompañada y en control de la situación.

 

Objetivos del Programa

–  Facilitar que la víctima y/o los testigos accedan a acudir al Tribunal a declarar desde su propia voluntad.
–  Producir en la persona que declara un estado emocional más equilibrado que permita que entregue un testimonio más tranquilo, completo y detallado.
–  Contrarrestar las emociones negativas que produce la situación de declaración y empoderar a los participantes a través de la presencia de un estímulo potente y atractivo, disminuyendo la victimización secundaria.
–  Terminar el proceso de declaración con actividades lúdicas que hagan que la experiencia de los participantes esté llena de emociones positivas, cambiando el significado del proceso completo de testificación.

 
¿Quién lo puede solicitar?
El programa Perros de Asistencia Judicial es un servicio privado que puede ser solicitado y financiado por la Fiscalía a cargo del caso, los padres y/o familiares de la víctima, el psicólogo tratante o cualquier persona involucrada en el proceso judicial

 

Si quieres obtener mayor información de los perros de asistencia judicial escribe a contacto@bocalanconfiar.cl